La alergia es una respuesta alterada o exagerada del sistema de defensa o sistema inmune del paciente que identifica como extrañas, dañinas o nocivas cualquier sustancia inofensiva o inocua del ambiente (polvos de plantas o polenes de arboles, gramas, malezas ,ácaros del polvo doméstico y sus excrementos, detritus o desechos de descomposición de insectos cucaracha, hormiga, zancudos mohos de la humedad, alimentos y medicamentos, por nombrar algunos ejemplos) habitualmente toleradas por la mayoría de las personas.

Esta respuesta inapropiada y equivocada, en lugar de ser beneficiosa, es claramente dañina o perjudicial para el paciente y produce una serie de alteraciones inflamatorias de la piel y mucosas, que originan los diferentes síntomas y signos de las enfermedades alérgicas.

¿Porque aparecen las enfermedades alérgicas?Las enfermedades alergicas aparecen debido a que tenemos factores predisponentes de origen hereditarios o genéticos inactivos y factores ambientales activantes (gatillantes) o desencadenantes. Los antecedentes familiares son muy importantes. Se ha calculado que si uno de los progenitores es alérgico, la probabilidad de que el niño padezca alergia es aproximadamente del 50%. Si los dos progenitores son alérgicos, la probabilidad se acerca al 70%.

Es importante destacar que no se nace alérgico, se tiene una predisposición genética y en función de los factores ambientales la persona se hace alérgica a determinadas sustancias con capacidad de producir una respuesta alterada de el sistema de defensa o respuesta inmunológica de hipersensibilidad y posteriormente alergia. Dichas sustancias. o antigenos reciben el nombre de alergenos.

Existen muchos tipos de alérgenos y diferentes formas de exposicion a ellos que pueden desencadenar alergias:

• Inhalados o aeroalérgenos (pólenes, ácaros, epitelios de animales…).

• Ingeridos: Alimentarios (proteínas de leche de vaca, huevo, frutas, frutos secos…), Fármacos. (antibióticos, antiinflamatorios, anestésicos…).

• Contactantes: Uso de cosmeticos y bisuteria (níquel, cromo, perfumes…),Ocupacionales o laborales (látex, harina de trigo…).

•.Transcutaneos o atraves de la piel: Veneno de insectos (abeja, avispa, zancudos, hormigas..).

Todas estas sustancias pueden sensibilizar a la persona predispuesta, de modo que su sistema inmunitario produzca una serie de anticuerpos o defensas de la alergia, habitualmente del tipo inmunoglobulina E (IgE) contra estos alérgenos. Estos anticuerpos tipo IgE se fijan a la superficie de unas células llamadas mastocitos (localizadas en la piel y mucosas) y basófilos (circulantes en el torrente sanguíneo). Cuando el paciente vuelve a tener contacto con el alérgeno se produce una union o interacción con la IgE fijada a dichas células y se efectúa una activacion que produce un cambio conformacional en la superficies de estas células, que hacen que liberen una serie sustancias o mediadores que producen cambios. inflamatorios en los organos que ataca, responsables de los diferentes síntomas y signos de las enfermedades alérgicas.

Las enfermedades alérgicas más frecuentes son:

Rinitis alérgica.

Asma alérgica.

Urticaria.

Dermatitis atópica o eccema atópico.

Dermatitis alérgica de contacto.

Alergia alimentaria.

Anafilaxia.

El Alergologo  o  medico especialista en alergias e inmunologia es el profesional con la capacidad cientifica y las habilidades necesarias  para  el diagnostivo y tratamiento especifico  de las alergias.

Bibliografía.

Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA / dirigido por José Manuel Zubeldia, M.a Luisa Baeza, Ignacio Jáuregui y Carlos J. Senent — 1.a ed. — Bilbao : Fundación BBVA, 2012.