RINITIS ALÉRGICA.
La Rinitis Alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal que además puede afectar toda la via aérea superior, se manifiesta por síntomas que incluyen congestión nasal, rinorrea (mococera), estornudadera y prurito. Los síntomas pueden también afectar ojos, oidos y garganta incluyendo drenaje o descarga de flema retronasal (hacia la garganta) provocando tos seca.
Se estima que 10% a 30% de adultos la padecen, pero afecta principalmente a niños y adolescente en aproximadamente 40%. Un 80% de los pacientes con rinitis la desarrolla antes de los 20 años de edad, y a los 6 años de edad el 40% de pacientes con rinitis ya la manifiestan.
La Rinitis Alérgica se clasifica según la frecuencia de sus síntomas:
Intermitente si la presenta menos de 4 dias por semana y menos de 4 semanas consecutivas.
Persistente si la presenta mas de 4 dias por semanas y por mas de 4 semanas consecutivas.
La Rinitis alérgica por el tiempo de aparición se clasifica en:
Rinitis alérgica estacional: los síntomas se presentan en diferentes momentos del año, frecuentemente en los países no tropicales que tienen estaciones definidas, y es causada principalmente por pólenes transportados por el aire, que pueden ser más frecuentes unos en primavera, algunos en verano y otros en otoño.
Rinitis alérgica perenne: los síntomas se manifiestan durante todo el año, es muy frecuente en países tropicales, y es causada por alérgenos del interior de los hogares, como los derivados de los ácaros del polvo, del moho, de los restos de cucarachas y de la caspa y saliva de mascotas.
Muchos pacientes manifiestan enfermarse de catarros fácilmente o que no se curan completamente de las gripes. Ambas tipos de rinitis por la severidad de sus sintomas pueden dividirse en ligera, modera y severa, dependiendo si afectan o no en las actividades diarias, la conciliación del sueño, el desempeño laboral y/o escolar, o que el paciente los considere particularmente molesta.
Los pacientes con Rinitis Alérgica, deben ser evaluados minuciosamente debido a la presencia o al desarrollo de enfermedades adicionales ejemplo una rinitis mal controlada puede llegar a desencadenar Asma Bronquial, proceso que se conoce como Marcha Atopica, se estima que solo un 5% de los niños con asma no tienen rinitis. La progresión de rinitis a asma es mas frecuente en niños que en niñas con una relacion de 2:1. Hasta una 50% de los niños que sufren de Otitis Media con Efusion (supuración) padecen de rinitis, la sinusitis, la ronquera, y la mala oclusion dental por respiración bucal son complicaciones frecuentes de la rinitis, también esta relacionada con desordenes de hiperactividad y deficit de atención en niños, hasta un 69% de niños con desordenes de hiperactividad tiene test o pruebas de alergia positivo.
Los sintomas de Rinitis Alérgica son desencadenados por la exposicion a alergenos que incluyen polenes de arboles, gramas y malezas, mohos de la humedad, caspa o epitelios de piel de animales domesticos (perros, gatos, aves, etc) desechos o detritus de insectos (mosquitos, cucarachas, etc) acaros del polvo y roedores.
El diagnostico se hace a través de las pruebas cutáneas (skin test) con estos alérgenos, que tiene diferentes variantes: prueba por puncion (prick test, multitest) y prueba intradermica, existen pruebas sericas (en sangre) antiguamente conocida como RAST que siguen siendo costosas y que viene siendo sustituida por pruebas modernas mejoradas y con mayor sensibilidad como el inmunoCAP ISAC 112 aun no disponible en nuestro pais (El Salvador). El tratamiento de la Rinitis Alérgica inicia con el control ambiental una vez identificado el alérgeno desencadenante para reducir la exposicion a este. La intervencion farmacologica es requerida para el control de síntomas moderados a severos y consiste en corticoesteroides intranasales, antihistaminicos orales y intranasales, descongestionantes orales y tópicos, antagonistas del receptor de los leucotrienos y la Inmunoterapia alérgeno específica (vacunas contra alergia) subcutánea y sublingual, esta última ofrece una mayor seguridad y una ruta efectiva y más conveniente para la población pediatrica